La respuesta es muy fácil, Todo depende de qué tipo de empresario es Ud. o cuáles son sus expectativas comprando una empresa.
Hay básicamente dos tipos de empresas en venta.
Las que exigen la gestión personal de su dueño
Las que funcionan con un gerente profesional, sin necesidad de la intervención del dueño.
En el primer grupo tenemos empresas muy pequeñas, que normalmente llamamos negocios familiares. En relación con su facturación el beneficio de estas es, aparentemente mayor, y el retorno de la inversión se da en un plazo más corto. Simplemente porque en su mayoría los empleados son el dueño y su familia y el gasto social es menor.
El segundo grupo son básicamente inversiones. Se compra algo que ya funciona, buscando un retorno de la inversión vía rentas en un plazo más largo, por ejemplo 4 o 5 años.
Sabiendo ya el tipo de empresa que más nos interesa, buscaremos en el sector que mejor se adapte a nuestro interés, capacidad y requerimientos.
Por ejemplo, el sector de actividad que ya conozcamos, un ejemplo muy claro sería una clínica veterinaria, o en el que nos sintamos cómodos, por ejemplo una casa de turismo rural.
Si buscáramos solo una rentabilidad por nuestra inversión, un ejemplo podría ser una gasolinera abanderada en rentabilidad o una inversión en activos inmobiliarios alquilados.
Después una vez definido sector, tamaño y ubicación empieza la búsqueda como tal y cuando encontramos los negocios que cumplan nuestras expectativas y si toda va bien la negociación. El sistema de valoración y el proceso de negociación no es igual para todos los sectores y tamaños, es obvio que cada sector tiene una rentabilidad media que será la base sobre lo que podremos presentar una oferta de venta con posibilidad de éxito. Incluso la ubicación y la situación personal del vendedor influyen en la valoración. Por eso la información previa sobre todo esto es fundamental para negociar con éxito.
Le recordamos que tenemos establecido un servicio de búsqueda de negocio y empresa para aquellos compradores que nos demuestren que tienen una razón para comprar y una capacidad de compra acorde a sus requerimientos, tan sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.