¿Cómo vender mi empresa?

La respuesta completa a esta pregunta no la puedo escribir en un post. En sí todo este blog trata de responder a esa pregunta. Le aconsejo que lea también los otros post. Para hacerse una idea más exacta.

La elección de la forma más conveniente para vender una empresa depende de varios factores, como propietario es bueno que desde el momento que piense en venderla se vaya haciendo algunas preguntas, al final Ud. mismo tendrá la respuestas. Las preguntas que yo le recomiendo son:

¿Quién, o como, podría ser es el comprador ideal para mi negocio?
¿Para llegar a ese comprador, qué hago? ¿pongo anuncios?, ¿Dónde y que digo? ¿Pongo un cartel en la puerta de «Se traspasa» «Se vende»? ¿Qué otras cosas puedo hacer?
¿Cómo presento mi oferta de venta? ¿tengo que escribir un dossier? ¿Qué pongo en ese dossier? ¿Qué me va a preguntar un interesado? ¿qué documentación necesito tener preparada? ¿Cómo va a ser el proceso de venta y negociación? ¿Qué papeles hay que mover? ¿Cómo me va a afectar a nivel fiscal la venta de mi empresa?
En otros post vamos a detallar los procesos de vender la empresa o traspasar el negocio, sólo o con la asistencia de un buen profesional. Nos centramos ahora en las acciones comunes de los dos casos.

Hay algunos pasos claves:

Pararse y hacer un resumen real de su propia empresa, Ud. ya la conoce, es cierto, ¿pero vamos a poner en un papel lo que nosotros sabemos de nosotros mismos. Es un trabajo más importante de lo que pueda parecer a efectos es un CV de su propio negocio. De igual manera que cuando buscamos un nuevo empleo nos presentamos con un Curriculum Vitae, para vender nuestra empresa la presentaremos con un dossier de venta. Sin darse cuenta le va a ayudar a generar un dossier o un cuaderno de venta, que sin duda es casi obligatorio para poderla vender.
Una vez con el dossier pensemos en quien o cómo será el comprador ideal de nuestra empresa. pensemos también como podemos llegar a él, por ejemplo; Una asociación profesional de un sector de actividad específico, un grupo profesional de linkedin, alguien que esté buscando montar un negocio, puede ser como autoempleo, o incluso en franquicias.
Todo esto tiene como fin saber dónde ofrecernos, nos anunciaremos donde el potencial comprador se entere. Según el tipo y tamaño del negocio a vender nos anunciaremos en webs de clasificados generales, clasificados específicos de compraventa de negocios, portales nacionales, portales extranjeros, post en linkedin, tablones de anuncios de asociaciones, incluso con acciones más directas como la búsqueda de contacto directo con potenciales compradores preseleccionados.

Iniciamos la promoción, ponemos los anuncios, hacemos las llamadas o escribimos las cartas de ofrecimientos. Atendemos las consultas y las llevamos a nuestro primer objetivo. Que según sea el negocio es que vayan a verlo directamente o que nos firmen un compromiso de confidencialidad como condición para facilitar más información e identificar el negocio.
Con las primeras respuestas positiva de cada interesado, pasamos a una fase de negociación directa; Entregamos y la vez explicamos el dossier, facilitamos que nos pidan y entregamos documentación del negocio y las cuentas oficiales y las anotaciones de regularización que sean pertinentes.
La negociación tiene a su vez dos fases:

Confirmación de que el negocio le interesa al comprador.
Negociación de las condiciones de venta; Activos que se venden y cuáles no, precio, plazo, forma de pago, duración y modo de la asistencia del vendedor al comprador, garantías y/o reserva de control o supervisión del vendedor hasta el final del plazo de pago. Firma de pre contrato de venta, con las condiciones y la fecha en la que se venderá la empresa y pago de una señal. En la fecha indicada se formalizara la compraventa en la notaria si se trata de una sociedad o se hará efectivo el pago y entrega si se trata de una actividad en régimen de autónomos.

Que el proceso lo haga Ud sólo o lo haga con la asistencia de un profesional es una decisión que debe tomar Ud,

Hay vendedores que han conseguido vender solos, es cierto, incluso algunos con poner un simple anuncio en el milanuncios le ha servido para tener un interesado. Pero aunque solo sea porque la experiencia es un grado, considere que quien ya ha vendido muchos negocios, tiene la experiencia de lo que funciona para conseguir mas respuestas de potenciales compradores, la experiencia para filtrar al interesado que puede ser un comprador real del que solo nos hará perder el tiempo o del nos buscará un problema fiscal cuando no directamente un intento de estafa, la capacidad de defender un precio basada en argumentos sólidos y el conocimiento perfecto de que el proceso de venta sea legal, rápido y seguro.

Si quiere vender su empresa, tanto si la quiere vender por Ud mismo como si busca asistencia profesional llámenos, no tiene nada absolutamente nada que perder y sin duda después de hablar con nosotros tendrá las ideas mucho mas claras sobre el proceso