Hay dos partes en ese proceso
Lo que vamos a hacer en la empresa antes de ponerla a la venta
Y la documentación que vamos a preparar para presentar la oferta de venta de forma fidedigna, pero a su vez maximizando el valor de la propia empresa.
El primer paso es centrarnos en conocer la propia empresa, y ver que partes de ella que no fueran imprescindibles para el negocio se podrían vender mejor o alternativamente de forma separada. Que procesos se podrán optimizar para presentar mejores resultados, incluso, ver cómo se puede demostrar unos beneficios adicionales que la contabilidad no podemos demostrar.
Es muy difícil analizar nuestro propio negocio, pues hay condicionamientos, la propia inercia, situaciones familiares, comodidad, que no facilitan, el poder analizar nuestra propia empresa de una forma objetiva. Busque a alguien que merezca su confianza y que ni gane ni pierda nada por decirle la verdad. Para mi es una de las primeras cosas que planteo hacer con mis clientes. Si esos cambios no se pueden llevar a la practica al menos nos sirven para tener ya preparada la respuesta o posible solución ante el potencial comprador.
Algunos ejemplos: si la empresa tiene una nave u otro tipo de activos es muy posible que el futuro comprador no esté interesado en ello, porque pueda deslocalizar la empresa a otro lugar, o porque prefiera pagar un alquiler por ese activo antes que comprarlo. La posibilidad debe ser contemplada y trabajar en ello antes de ofrecer la empresa en venta.
Si la empresa tiene ingresos atípicos, debe de generar las pruebas que demuestren esa realidad. Todos sabemos que la fe mueve montañas, pero difícilmente abre carteras. Mas aun en los casos que estos ingresos sean la diferencia entre lo que parece un mal negocio y lo que es un buen negocio.
Todos los aspectos; productivos, comerciales, logísticos, de personal y fiscal deben ser revisado y si procede mejorados al menos en el últimos años antes de poner la empresa en venta. Con ellos podremos presentar una tendencia que nos facilitará presentar una mejor oferta de venta y vender a un mayor precio. Simplemente porque le hemos aumentado el valor.
Comercialmente hablando demostrar cambios a mejor durante los últimos años implica al comprador que Ud. confía y sigue trabajando por optimizar su empresa, y que la venta es por razones que poco o nada tiene que ver con su rentabilidad
El segundo paso indicando al principio, lo explicamos con mucho detalle en otros posts.