¿Qué hago yo para vender una empresa? Resumen

20 Oct

Lo que yo hago no es ningún secreto, Yo no tengo ningún truco en la  chistera para vender su empresa. Sólo sigo un procedimiento que funciona, no es el más corto ni el más barato, pero sin duda es el más completo, nada sobra todo tiene su razón de ser y nada falta. Sin duda el mejor que Ud. conmigo o incluso Ud. solo, pueda aplicar.

  1. Lo primero de todo es hablar con el vendedor, explicarle cual es mi trabajo, que puedo hacer para vender una empresa/negocio, como puedo hacerlo y porqué esas acciones y no otras. Se trata que el vendedor tenga muy claro lo que puede esperar de mi y de mi trabajo y  lo que no.
  2. Le entrego y solicito que me responda a un cuestionario en el que pido algunos datos sobre su empresa.
  3. Con la respuesta al cuestionario, doy una opinión sobre la viabilidad de la venta en función al precio pretendido, al sector y a la ubicación. Junto a mi respuesta doy argumentos que defiendan ese precio o el que yo le propongo al vendedor. Yo nunca le voy a prometer la venta, ni acepto trabajar en ofertas con precios idealizados. Lo único que sí puedo asegurar es que si me hace caso tendrá respuestas de interesados.
  4. Si yo estoy de acuerdo con el precio que pretende el vendedor o el vendedor está de acuerdo en el precio que yo le sugiero. Le detallo al euro el coste real de cada una de las acciones y/o anuncios que tiene hacer una campaña adecuada para vender su negocio. le argumento las razones de cada acción, y definimos junto su campaña. Y hablando de dinero, le propongo que compartamos juntos los gastos de esa campaña (recuerde, se trata de que conmigo al vendedor le cueste la mitad de lo que le costaría hacer la misma campaña por el solo). Una campaña tipo se compone de dossieres (versiones en español, en inglés versión completa y versión ciega), presentaciones, anuncios en clasificados, anuncios en portales profesionales de compraventa de negocios nacionales y extranjeros, publicación de su oferta en nuestras webs, difusión sin identificación del negocio en venta de “noticia de venta” en grupos de linkedin, foros profesionales, asociaciones o portales sectoriales. Y si proceden servicios más directos como búsqueda selectiva y ofrecimiento personal a una lista de objetivos a los que se les pueda suponer que tendrían una razón para la compra.
  5. Atención de las respuestas, nacionales y extranjeras. Entrega de la primeras presentaciones en su versión pública o ciega, sin datos que identifiquen el negocio en venta. Identificar y conseguir de cada interesado la firma de un compromiso de confidencialidad, para poder entregar un dossier completo. Respuesta a sus primeras preguntas. Consecución y reserva de cita para que el interesado conozca el negocio/empresa en venta y a su propietario. Inicio de la negociación. Ayuda al comprador en la búsqueda de financiación, incluyendo la generación de un plan de negocio. Acuerdo y cierre de negociación. Firma de acuerdo privado, firma de escrituras.

Como ve no parece tan difícil, la diferencia está en la calidad de los dossieres, la eficacia de los buenos anuncios que motiven al potencial comprador, la seriedad en las respuestas, la seguridad en la negociación, la tolerancia a la frustración y la constancia cuando se cae un interesado y otro y otro. y por último la autoridad de la experiencia que permite controlar todo el proceso hasta la venta.

Si quiere mas detalles del proceso lea los distintos  post extendido con el mismo titulo

Deja un comentario