¿Qué hago yo para vender una empresa/traspasar un negocio? Parte I, decisión, visita, dossier.

24 Oct

Este va a ser un post largo por eso lo dividimos en varias partes…

Pues lo primero que yo hago es decidir si me interesa o no llevar la venta de la empresa de quien me contacta como vendedor.

Si el interés del vendedor y el mío no van alineados, sería una pérdida de tiempo y dinero para ambos trabajar juntos, pues en algún momento se manifestará esa diferencia y seguramente  el resultado será que yo habré  perdido  tiempo y dinero.

La decisión no es arbitraria depende de  que estemos de acuerdo en:

Precio de venta, proceso de venta y acciones a realizar, reparto del coste del proceso de venta de  su empresa, aceptación de comisiones de éxito.

A estos se tienen que sumar otros como percepción que recibo de sinceridad en las respuestas del vendedor y sobre su voluntad de trabajar también en la venta.

Por norma general los primeros pasos los doy por email, incluso por teléfono unos primer email con presentación de mi servicio y metodología, lo que puede esperar de mí y lo que no puede esperar, envío un cuestionario con  preguntas básicas sobre la empresa, respondo con una opinión personal sobre la viabilidad o no de la venta y en caso afirmativo  con una propuesta de acciones a hacer, el tiempo que exigiría cada una  y su coste.

Los costes de una campaña de venta de un negocio no son muy grandes pero existen. La buena publicidad no es gratis y los buenos dosieres llevan muchas horas de trabajo. Yo no cargo todo el coste al vendedor ni asumo a mi costa todos estos cargos, propongo un reparto de costes a medias entre ambos. La idea es que al vendedor conmigo una campaña le cueste la mitad de lo que le costaría hacerla solo.

Si todo va bien y en líneas generales estamos de acuerdo, hago el viaje para ir a verle en su negocio. Recopilo información sobre su empresa y  realizo fotografías. Confirmamos las acciones de publicidad u otras a hacer, el precio y condiciones de venta. Fírmanos el acuerdo de colaboración, que indica duración, condiciones de venta, comisiones, participaciones y obligaciones de cada parte.

Las acciones más habituales que yo propongo en casi todos los casos son:

Dossier, una versión completa y una versión ciega, si el negocio es susceptible de tener un comprador extranjero entonces también una versión en inglés.

Un dossier debe tener al menos los siguientes capítulos:

Ubicación, instalaciones, resultados, valoración y oferta.

Yo los completo con:

Actividad como introducción. Historia. Ubicación y Accesos.  Instalaciones.  Actividad y sector.  Situación del negocio/empresa en el  sector. Razones de venta. Productos. Proveedores. Clientes. Competencia. Estrategia/plan de marketing. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Naturaleza del trabajo. Estructura y organigrama. Equipamiento, maquinaria y Personal, Análisis financiero básico de la empresa. Proyecciones futuras. Valoración. Oferta. Conclusiones. Contacto.

Acabado el dossier y todas sus versiones, ya podríamos responder a cualquier interesado por tanto es el momento de subir la oferta de venta/traspaso a nuestras  propias webs. : www.b4gs.es y www.traspasandonegocios.com nuestros anuncios tiene una doble versión español inglés y de escriben buscando facilitar la aparición en buscadores.

Siguiente post ¿Qué hago yo para  vender una empresa? Parte II anuncios y difusión.

Deja un comentario