Es habitual que cuando necesitamos consejo recurrimos a alguien conocido, si es de confianza, pues mejor y si no, al menos a quien le presuponemos más capacidad de la propia en ese asunto.
Así no es extraño que a la hora de vender una empresa los primeros contactos se hagan con el propio gestor que nos lleva las cuentas, nominas e impuestos, el director del banco con el que operamos, el abogado de la familia, etc…
Pero lo cierto es que con casi toda seguridad ni el gestor ni el director del banco ni el abogado han vendido una empresa en su vida. Y su consejo será más de oídas que real. Por otro lado sea realista, para el gestor, el director del banco y su abogado si Ud. vende ellos pierden un cliente… (un día escribiré la historia de un traspaso en el que vendedor y comprador estaban de acuerdo y que hundió el interés personal del abogado del vendedor).
Para elegir un profesional tiene que ver qué tipo de negocio tiene Ud. y que cree que necesita saber el comprador. Cuál será la mejor manera de llegar a él y como se planteará la negociación.
Por ejemplo,
Algunas inmobiliarias también llevan traspasos de negocio, bien le aconsejo que lea el post . “¿Qué diferencias hay entre vender una empresa o vender un piso?”
Si Ud. tiene un negocio que pueda ofrecer públicamente, es decir que no le importe que sus clientes, proveedores, competidores y empleado sepan que lo quiere vender, a efectos es como poner un cartel de se traspasa en su propia puerta y si cree que para traspasar su negocio le vale una simple “ficha de local“, entonces, puede hablar con una inmobiliaria. Pero piense que si la confidencialidad no es importante, hacer una ficha de Traspaso de negocio es muy fácil, la inmobiliaria no va a negociar por Ud, ellos saben vender locales, pero ¿cómo van a defender el valor del negocio más allá del local? Le llevaran los interesados para que negocie Ud. con ellos, los anuncios de inmobiliario son gratis y fáciles. También puede hacerlo Ud mismo y se ahorra un dinero.
Si Ud. quiere vender una empresa con una facturación superior a los 10 millones de euros. Si además sus plantilla de personal tiene cierta consistencia, entonces lo que necesita es un bufete de M&A. Primero trabajaran con Ud. para poner la empresa en valor, después le planificaran una operación de venta muy dirigida a potenciales compradores de forma muy individualizada. No será un proceso barato, nada barato, los buenos asesores son caros, los contactos individualizados también lo son. Pero si lo hace con un buen bufete será la mejor inversión de su vida, pues habrá vendido su empresa.
Si Ud lo que quiere es traspasar su negocio personal o familiar, o vender su pequeña empresa familiar. Si además su facturación no llega a los 10 millones, entonces el más adecuado es lo que llamamos Business Brokers, o Agentes de ventas de negocios. Y este es mi papel.
Lo que deber hacer un business bróker competente, es:
Asesorar en el precio y condiciones de venta.
Redactar un buen cuaderno de venta o dossier.
Preparar toda la documentación que sabe que necesitara presentar y explicar a cada interesado, contable, laboral, comercial y legal.
Generar anuncios y o notas de venta en múltiples canales.
Seleccionar, contactar y ofrecer su empresa de forma no nominal, a posibles compradores potenciales a los que se les puede presumir interés.
Abrir negociación, negociar y cerrar negociación junto a Ud o en su nombre.
Administrar todo el proceso administrativo y legal al llegar al cierre del proceso de venta.
No todos los que se llaman Business brokers, lo hacen así. En este sector también hay ovejas negras.
Un profesional serio, nunca le dará garantías absoluta de venta y menos en un plazo o precio acotado entre otras cosas porque no puede. A cambio le dará todas las referencias que Ud. quiera, le dejara hablar con otros clientes vendedores, y le mostrará muestras y resultado del trabajo hecho para otros vendedores. (cuando estos lo autoricen) Le permitirá fiscalizar y controlar el trabajo que hace para Ud y le informara puntualmente de los resultados que obtiene.
Yo personalmente antes de aceptar el encargo debato el precio y su argumento de defensa, también las acciones a hacer para ofrecer la empresa con el vendedor y si no estamos de acuerdo el vendedor y yo, no acepto el encargo de venta. No pierdo el tiempo ni el dinero ofreciendo lo imposible.
Cuidado, un bussines bróker de manifiesta dudosa ética, cantamañanas, oveja negra o como le queramos llamar.
Le hará un paripé de valoración altísimo para que Ud. este contento.
Ni por asomo le facilitará ni dejara que hable con otros vendedores.
Por supuesto no arriesgará ni un solo céntimo, pues bajo la excusa de gastos iniciales y haciéndole creer que le promete vender su empresa en seis meses conseguirá que Ud. le pague esos supuestos gastos iniciales por adelantado.
Lo que recibirá a cambio, supuestos estudios de mercado, valoración y cuadernos de venta, son tan malos que no sirven absolutamente para nada. Sólo es bulto para justificar lo que le ha cobrado.
Si Ud se siente acosado o presionado hablando con un asesor, si Ud. no ve que el tipo que le está haciendo creer que le promete la luna sería capaz de vender su empresa, si ve que se escuda en “otros departamentos de nuestra empresa” para responder a sus preguntas, desconfíe, siga su instinto de empresario y guarde la chequera.
Un consejo, antes de contratar con nadie busque su empresa en internet, no solo su página, que puede ser muy bonita y parecer poco menos que una multinacional, ni los testimonios con tufo a “perro verde” . Busque comentarios, opiniones que vea reales busque que ha hecho el consultor que le visita. Por ejemplo Si me busca a mí, nombre o email o teléfono (Mariano Fernández B4GS, mariano.fernandez@b4gs.es 638136572) lo que vera será anuncios participaciones en blogs, lo que debe tener un profesional. Si no hay nada, o lo que hay es que le llaman “de guapo para arriba”, Ud. mismo saque sus conclusiones.