Que ocurre cuando simplemente no encontramos a nadie que nos pague al contado lo que pedimos por nuestra empresa pero si encontramos candidatos que pagarían una parte por tener el control y que nos pagarían el resto en con el propio beneficio que genera la empresa en un margen de tiempo.
Lo primero que nos paguen con el mismo beneficio de la empresa nos suena un poco a tomadura de pelo, “ósea que me quieres pagar con lo que todavía no es tuyo”. Técnicamente no es así pues la empresa es del comprador en el momento de la compra independientemente de cuál hubiera sido el modo y plazo de pago.
La segunda reacción es renunciar a algo de beneficio para decir “mira te lo bajo a x, pero al contado”. Es un absurdo cuando un comprador te propone pago aplazado es o bien porque no puede pagarte al contado, o simplemente ve riesgos en la compra y prefiere reducir su apuesta a la mitad, la tercera, o ene partes. El problema en este caso no es el precio, es más complejo afecta a la confianza en los datos aportados, en la evolución del mismo negocio, etc…
Mi consejo es que dejes las cuestiones personales apartes y te centres en vender, ofrecer o aceptar pagos aplazados no es tan mala opción sobre todo cuando es la única que tienes para vender. Además que fiscalmente repartes tus ingresos en varios años.
En el pago aplazado el precio final no es tan importante para el comprador, para el importa más el importe y el plazo de cada pago, que esos importes sean sostenibles por el mismo negocio y acordes al plan de negocios que hizo o que tú le presentaste. Piensa si no es seguridad lo que está buscando el comprador.
Yo te aconsejo que sí aceptes pagos aplazado, sobre todo si la alternativa es no vender, pero que antes de aceptarlo le propongas al comprador que trabaje y busque también financiación de terceros, bancaria, o similar para una porcentaje de la compra. A mí me gusta la idea de tres tercios; 1 al contado, 2 financiación bancaria, 3 financiación del mismo vendedor.